PUBLICACIONES



FILTROS ESPECIALES PARA LA PROTECCIÓN DE NUESTROS OJOS




            Hace muchos años se desconocía por qué nuestros familiares perdían la vista. Con los avances técnicos se descubrió que en la mayoría de los casos la ceguera la producían dos enfermedades: el glaucoma y la catarata.
En el caso de la catarata, se suele resolver mediante una intervención quirúrgica llamada facoemulsificación, donde destruyen el cristalino opaco, se absorbe y se introduce una lente intraocular para compensar la potencia que tiene el cristalino.
El glaucoma, como es una enfermedad irreversible, muchas veces es demasiado tarde para evitar la pérdida de visión. El glaucoma lo puede producir una presión intraocular elevada, que hoy en día detectamos en nuestros Centros Zas Visión Roig Ópticos, en una simple revisión rutinaria. Cuando se produce, inmediatamente enviamos al oftalmólogo y éste le prescribe un colirio que deberá ponérselo de forma continua.
Hoy en día el DMAE, degeneración macular asociada a la edad, es la enfermedad que produce mayor pérdida visual severa en el mundo en pacientes de edad avanzada.
Con una simple prueba en nuestros gabinetes, como es la Rejilla de Amsler, podemos detectar el comienzo de esta enfermedad.
Muchas de las enfermedades que están apareciendo en los ojos son debidas a la radiación ultravioleta.
Es necesario proteger nuestros ojos con filtros especiales.
Una gafa de sol homologada nos protege, pero hay casos en los que hay que utilizar filtros especiales. Los pacientes operados de cataratas tienen más desprotegida la retina de la radiación solar al haberles extraído el cristalino, que era un filtro natural de radiación UV, por lo que deben llevar un filtro de protección de mayor longitud de onda.
Con el glaucoma y el DMAE también debemos llevar filtros especiales porque la radiación UV degenera la retina y acelera la enfermedad.
Con estos filtros, además de ir más protegidos, mejoramos la sensibilidad al contraste por lo que la sensación de confort aumenta.
Si quieres saber más, os invitamos a que acudáis a informaros o venir a haceros un reconocimiento visual completo en nuestros Centros ZAS VISION ROIG ÓPTICOS para prevenir cualquier problema visual, ya que, en la salud, la detección precoz es muy importante.
Anmarí Revert. Diplomada en Óptica y Optometría. Colegiada nº 12110



EL EMBARAZO Y LA VISIÓN


El embarazo es un proceso caracterizado por un incremento de distintas hormonas que tiene como objetivo garantizar el normal desenvolvimiento de este periodo.
El cuerpo de una madre sufre muchos cambios durante el embarazo. Cada órgano del cuerpo se ve afectado, incluyendo los ojos.

Las gestantes deben cuidar de forma especial su visión, sobre todo cuando existen problemas oculares previos como; glaucoma, hipertensión o diabetes. Muchas complicaciones pueden evitarse con un adecuado control.

La refracción ocular puede sufrir cambios que se explican porque el índice de refracción y los medios refringentes se encuentran alterados, observándose una variación de las dioptrías. Las mujeres miopes tienden hacia una mayor miopía explicada por un cambio en el colágeno que hace que el globo ocular se expanda. Otra explicación para el aumento de esta miopía es el edema corneal debido a la retención de líquidos. De aquí que sea desaconsejable la cirugía refractiva durante el periodo de embarazo.

Sentir que los lentes de contacto molestan o tener sequedad ocular es también frecuente en esta etapa. Las gestantes afectas de 
artritis reumatoide u otras enfermedades del colágeno pueden desarrollar un síndrome de Sjögren en el que se produce una disminución de la producción lacrimal, sequedad ocular y por consiguiente daño e incluso pérdida de células epiteliales.

En las glaucomatosas se aprecia disminución de la tensión ocular de 5-7 mmHg en el tercer trimestre del embarazo.

La hipertensión arterial puede agravarse en caso preexistente o puede instalarse durante el embarazo. La visión borrosa o incluso doble y ver manchas en el campo visual podría ser señal de hipertensión durante el embarazo, también llamada preeclampsia, toxemia o hipertensión inducida por el embarazo (HIE). Se presenta la HIE con mayor frecuencia en mujeres jóvenes primerizas. Es más frecuente en embarazos gemelares, en mujeres con hipertensión crónica, diabetes preexistente y en mujeres que sufrieron HIE en un embarazo anterior.

Los procesos inmunológicos del ojo también pueden sufrir alteraciones. Son varias las patologías oculares de origen inmunológico que se agravan en algunas embarazadas que sufren neuritis óptica, miastenia grave, conjuntivitis primaveral...

Hacia final del embarazo, por agrandamiento de la glándula hipófisis, que controla la secreción de la leche materna, se comprime el quiasma óptico, lo cual puede producir disminución de la visión lateral y disminución de las secreciones del ojo (otra razón de sequedad ocular). Este cambio es transitorio y finalizada la gestación, las células de la hipófisis recuperan su tamaño normal y el problema desaparece.

Muchos de los problemas oculares que se presentan con el embarazo los sufren mujeres diabéticas o a las que se les ha diagnosticado diabetes gestacional. La visión borrosa puede se un indicador de niveles de glucosa elevados.
Es importante que se realicen controles periódicos ya que un 30% de diabéticas previas desarrollan su retinopatía durante el embarazo, sin embargo, la diabetes gestacional no se ha asociado al desarrollo de la retinopatía.

Los cambios en la retina pueden estar presentes también. Mujeres con miopía severa están más predispuestas a sufrir desprendimiento de retina, en especial en la época periparto y en el parto.
En pacientes sin retinopatía diabética o microaneurismas se debe realizar un examen visual con dilatación en el primer trimestre y repetirlo tan a menudo como sea necesario si existen quejas visuales. Para media o moderada retinopatía diabética no proliferativa, se debe realizar un examen visual con dilatación cada 4 o 6 semanas, más frecuentemente si existen quejas. La fotocoagulación debe ser considerada para casos severos y si hay cambios proliferativos.

En el embarazo los tumores oculares también sufren variación ya que incrementan su actividad, agravando el cuadro preexistente pues aumentan de tamaño y aparecen metástasis.

Por todo esto, es importante que se realicen controles visuales durante el embarazo, aunque hay una gran cantidad de mujeres que no sufren ningún tipo de alteración.











CATARATAS
Las cataratas son el resultado de la opacificación o enturbiamiento del cristalino. Este se encuentra situado detrás de la pupila y tiene la función de mantener los objetos enfocados  sobre la retina.
¿COMO SE ORIGINAN?
El cristalino está formado por agua y proteínas. A medida que vamos cumpliendo años, las proteínas se deterioran y el cristalino pierde su transparencia natural impidiendo el paso de luz a los ojos y dificultando la visión nítida de los objetos.
Menos frecuentemente, suelen originarse por golpes, medicamentos o por factores de riesgo, que como la diabetes, favorecen su aparición.
No todos los casos de catarata evolucionan igual. En algunas ocasiones evolucionan rápidamente (en meses) y en otras pasa muchos años desde que se diagnostican hasta que se sufre una pérdida visual importante.
TIPOS
Dependiendo de la zona del cristalino que se opacifique se pueden dividir en:
Catarata nuclear: se opacifica la zona central con cambios en su coloración – de amarillento a marrón- . El cristalino se endurece. Progresa lentamente y afecta más a la visión de lejos que a la de cerca.
Catarata cortical: se producen cambios en la hidratación y en la composición de las fibras del cristalino. La opacidad puede ser central o periférica. La queja más común en estos pacientes es el deslumbramiento. El color de la opacidad es blanco.
Catarata subcapsular posterior: se opacifica la cápsula posterior del cristalino debido a la concentración de células en la misma. Se produce más en pacientes jóvenes. La quejas más comunes son: deslumbramiento, mala visión en ambientes con mucha luz, y dificultades para ver principalmente de cerca.
¿CÓMO SE DETECTA?
Durante el examen visual se examina el cristalino con un microscopio, de esta forma se puede evaluar el grado de transparencia.
En el caso de que existiera una catarata, se puede apreciar su tamaño y grado de evolución.
MANEJO CLÍNICO USUAL
El tratamiento es de tipo quirúrgico, y consiste en extraer el cristalino y sustituirlo por una lente artificial para recuperar la visión.
PREVENCIÓN
Algunos estudios parecen indicar que la exposición prolongada a la radiación ultravioleta del sol, puede precipitar su aparición, por lo que es recomendable, en personas que estén mucho tiempo al aire libre, el uso de gafas con filtro UV.
Las cataratas son el resultado de la opacificación o enturbiamiento del cristalino. Este se encuentra situado detrás de la pupila y tiene la función de mantener los objetos enfocados sobre la retina.
Anmarí Revert. Óptico Optometrista. Óptica Roig.













¿HA PERDIDO VISIÓN DE CERCA Y NO QUIERE LLEVAR GAFAS?
LA SOLUCIÓN: LENTILLAS PROGRESIVAS
¿La vista cansada o presbicia afecta a todo el mundo?
Todas las personas que superan los 45 años de edad, aunque nunca hayan utilizado gafas, necesitarán algún tipo de ayuda para las tareas que sus ojos deben realizar de cerca: coser, ver la pantalla del móvil, leer la carta de un restaurante, trabajar frente a un ordenador…
¿Por qué se produce la presbicia?
Este proceso, de pérdida de visión de cerca, es degenerativo y va aumentando con la edad. Todos los órganos envejecen con el tiempo y el ojo no es una excepción. Por esta razón todos vamos a pasar por esta etapa y es importante conocer las soluciones.
¿Cómo puedes notar que estás comenzando a padecer presbicia?
La forma más habitual de darse cuenta es no ver cuando se llevan a cabo actividades que antes se realizaban sin esfuerzo. A la hora de leer notará la necesidad de ponerse lo que está leyendo más lejos y, también, porque instintivamente se irá hacia la luz natural para hacer cosas que antes llevaba a cabo con luz artificial.
¿Qué soluciones hay para la prebicia?
Para solucionar el problema de la vista cansada o presbicia existen varias alternativas:
1.     La primera alternativa es el uso de gafas de cerca. Con ésta no conseguimos la visión simultánea de lejos y de cerca, por lo que cuando realicemos tareas que sean más lejos de la distancia de lectura, deberemos quitarnos las gafas o mirar por encima de ellas.
2.     Otra solución cada vez más en desuso es el bifocal, pues esta lente es más antiestética y no puedes ver a distancia intermedia cuando tienes una cierta edad.
3.     Las lentes progresivas son las más utilizadas porque se consigue ver a todas las distancias.
4.     Y por último, las lentillas progresivas son otra alternativa de la que cada día se benefician más personas.
¿Todo el mundo puede llevar lentillas?
Según la salud visual y los parámetros de sus ojos recomendamos personalmente un tipo de lentillas específicas para cada paciente, que se adecuen a sus necesidades.
¿Qué debo hacer si quiero llevar lentillas progresivas?
En Óptica Roig le realizaremos un examen visual  completo sin compromiso donde le explicaremos las opciones que hay de lentillas progresivas. Existen de uso diario que vienen de manera individual y no requieren de limpieza, por lo que son muy cómodas para las personas que quieren usarlas de manera esporádica. Si el porte de las lentillas va a ser más continuo recomendamos las lentillas mensuales o bianuales. En todos los casos en nuestros centros asesoramos personalmente de la mejor solución.
Anmarí Revert Roldán
Óptico Optometrista colegiado nº 12110
Óptica Roig








No hay comentarios:

Publicar un comentario