OPTOMETRÍA


El óptico-optometrista es un profesional sanitario primario que se encarga del sistema visual funcionalmente inadecuado. Es un profesional universitario formado en la fisiología normal y anormal de los ojos, en la psicofísica de la visión, en los procesos de percepción y sus relaciones con las actividades funcionales del aprendizaje, el trabajo, el entorno y el ocio. Un óptico-optometrista está formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud y la valoración funcional de los componentes de acomodación refractiva, ocular-sensorial-motora y perceptual del aparato visual. 
Las enseñanzas correspondientes capacitan a los titulados universitarios en Óptica y Optometría para realizar el examen visual optométrico, prescripción de lentes, entrenamiento visual -para la conservación o la mejora de la visión-, adaptación de lentes de contacto y sistemas ópticos que el examen visual indique, tales como gafas, lentes de contacto y sistemas amplificadores para personas con baja visión. 
Actualmente exigimos a nuestros ojos y a nuestra visión, mucho más. Cada día se emplea con mayor frecuencia la visión próxima (trabajo, estudio, informática, etc.) y el número de niños que necesitan gafas va en aumento. Cualquier ser humano, en algún momento de su vida, será portador de compensación óptica, y para mejorar nuestra calidad de vida, exigimos VER MEJOR Y DURANTE MÁS TIEMPO. Esta nueva circunstancia ha obligado al ÓPTICO OPTOMETRISTA COLEGIADO a una formación continuada y una especialización en cada una de las áreas que componen nuestra profesión.
Un óptico-optometrista puede especializarse en diversos campos, por ejemplo en refracción, lentes de contacto, visión infantil, visión geriátrica, baja visión, visión en el trabajo y visión deportiva, así como en el tallado, montaje, suministro, verificación y control de los medios adecuados para la prevención, detección, protección, compensación y mejora de la visión.
Tiene la triple vertiente de prevenir, detectar y solucionar problemas visuales. Su objetivo final es conseguir el máximo rendimiento visual con la mínima fatiga. Para ello, estudia, además del estado refractivo de los ojos, aspectos que hayan podido influir de alguna manera en el desarrollo y aprendizaje visual, posibles disfunciones binoculares, hábitos en cuanto a la postura y distancia de lectura, entorno o medio ambiente: iluminación, mobiliario, colores, etcétera. La Optometría presta especial cuidado al funcionamiento del sistema visual a cortas distancias (lectura, escritura, trabajos de precisión, vídeoterminales.), por ser aquí en donde se originan la mayoría de las disfunciones visuales. 
El ÓPTICO OPTOMETRISTA COLEGIADO es consciente del papel que la visión ocupa en nuestra vida. Más del 80 por 100 de la información que recibimos nos llega a través de los ojos.
Sólo TENEMOS DOS OJOS PARA TODA LA VIDA y debemos cuidar de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario